top of page

La calculadora de los Chicago Bears

  • Foto del escritor: Sergio García
    Sergio García
  • 11 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

La calculadora de los Chicago Bears: del camino directo a los playoffs a cuando 11 victorias no son suficientes.


Los Bears necesitan 2 victorias divisionales o 3 wins de los últimos 4 partidos para asegurar postemporada sin depender de terceros. Cualquier derrota este mes de Rams, 49ers o Seahawks es una buena noticia para Chicago.

 

La NFL está apretada y llegar a los playoffs pinta que estará muy caro este año. La NFL es una liga de pulgadas y el más mínimo detalle tiene grandes consecuencias. Y si no, que se lo digan a los Chicago Bears que tras la intercepción a Caleb Williams en el último drive contra Green Bay ha pasado del sembrado número 1 al número 7.


Con un récord de 9-4 que pocos imaginaban a comienzos de esta temporada, la realidad manda en la ciudad del viento y lo que era una campaña de adaptación y fundamental para evaluar el crecimiento del QB de segundo año es ahora una carrera por la postemporada donde los resultados manda.


A falta de 4 partidos, a los Chicago Bears se les plantean varios escenarios y las cuentas para playoffs son complicadas. Lo bueno es que 3 de esos 4 partidos son en el Soldier Field y lo decisivo es que la misma cantidad, 3, son ante rivales directos. Veamos algunas de las opciones.


La vía rápida; ganar los dos divisionales


Si los de Ben Jonhson ganan a orillas del lago Michigan a Packers y Lions en las jornadas 16 y 17 son equipo de playoffs sin tener nada más en cuenta. Con un récord de 11-6, Chicago sería equipo de comodines, con una cifra de victorias inalcanzable para Dallas (tiene 6 ahora mismo) o para el no ganador de la NFL Sur (Tampa y Calorina tienen 7 pero los dos partidos entre ellos sin jugar).


En este escenario, el partido de la última jornada ante Detroit podría convertirse en un partido de comodines adelantado. Para ello Detroit necesita ganar al menos 2 (si gana los 3 las matemáticas son idénticas) de sus próximos 3 partidos contra Rams, Steelers y Vikings.


En este escenario, para ganar el norte, Chicago necesita que Green Bay no solo pierda en Illinois, sino que tan solo gane 1 de sus otros 3 encuentros (Broncos, Ravens y Vikings).  Si ganase 2, los Bears necesitarían sumar una victoria más ante Cleveland o San Francisco para ganar el norte y si ganan los 3 Chicago necesitaría ganar también sus 3 partidos además de la rivalidad más clásica de la NFL, es decir un 4 de 4.


Para esta simulación hemos dado por hecho que todos los equipos de la oeste (LAR, SF49ers y Seattle) logran al menos 12 victorias.


Ganar a Cleveland ayuda… pero no mucho


Con un récord de 3-1 en la división es complicado jugársela todo a ganar al eterno rival y los ex de Ben Jonhson. En ese contexto si Chicago pudiera clasificar ganado 2 partidos pero que no sean divisionales. La respuesta corta es que sí que podría hacerlo, pero que no sería ni matemático ni sencillo. Aquí entra en juego el partido contra los Cleveland Browns del próximo domingo en la ciudad de los vientos. En teoría la victoria más segura de lo que queda de temporada.


Escenario 1: Victoria ante Cleveland y Detroit. En ese caso, Chicago entra en PO siempre que los Lions no ganen sus tres partidos (por este orden, Rams, Steelers y Vikings).


Escenario 2: Victoria ante Cleveland y Green Bay. En este caso, necesitas que Detroit pierda 2 de Rams, Steelers y Vikings. En este hay algún empate que nos podría valer siempre que algunos de los 3 de la oeste (LAR, SF49ers y Seattle) no lograsen alcanzar las 12 victorias.


Escenario 3: Victoria ante Cleveland y San Francisco. Aquí los Bears acabarían el año con 1-5 en la división, lo cual complica sobremanera las cosas. En este caso se abre una puerta si San Francisco, Seattle o Los Ángeles se quedan también en 11 victorias. Los dos últimos tienen ya 10 victorias por lo que solo podrían ganar 1 de sus 4 últimos encuentros (Colts, Rams, Panteras y 49ers para los halcones marinos y Detroit, Seattle, Atlanta y Arizona para los Rams), Viendo los rivales, especialmente de LA, sería más factible buscar que el equipo que no llegase a las 12 victoria fuera los 49ers. Ellos tienen 9 y en nuestro escenario perderían ante Chicago. Para robar la plaza a Chicago tendrían que ganar sus 3 restantes (Titans, Colts y Seahawks), algo que salvo el último partido no sería descabellado.


Resumiendo, que Chicago Bears juega para clasificar a playoffs no solo en sus partidos y en todos los del norte de la Nacional, sino que cualquier derrota de Rams, 49ers o Seahawks es una magnifica noticia para Caleb y los suyos.


¿Pasar con solo una victoria más?


Y ya que tenemos la Playoffs machine de ESPN echando humo, vamos a forzar un poco más la máquina y ver cómo Chicago podría llegar a post temporada ganando un solo partido más.


Encima le vamos a dar el más fácil, el de Cleveland y nos dejaría un final agridulce de temporada con mucho crecimiento desde el año pasado pero un récord de 1-4 para perder y un total de 1-5 en la división.


Para pasar a Detroit necesitaríamos que pierda sus otros 3 partidos. En este escenario también entraría a jugar Dalas que no podría ganar sus 4 juegos y que Carolina y Tampa no lograsen 3 victorias cada uno. Las combinaciones en las que entra en juego el oeste sería prácticamente imposibles en este caso de resolver de manera favorable a Chicago.



 
 
 

Comentarios


  • iv
  • Instagram
  • Spotify
  • X
  • Twitch
  • Youtube
bottom of page